Introducción
A lo largo de nuestra Historia Republicana es preciso detenernos a observar un par de momentos que, sin duda fueron de los más importantes, por el conjunto de celebraciones que transformarían la Ciudad de Lima. Se trata del Centenario de la Independencia del Perú en el año 1921 y del Centenario de la Batalla de Ayacucho en el año 1924.
Los recibimientos a las delegaciones diplomáticas de los países invitados y el conjunto de actividades como las ceremonias, los discursos, las inauguraciones, las fiestas y banquetes, todos ellos tuvieron una presentación impecable, donde se cuidaron mucho los detalles.
En la exposición «Somos Libres Seámoslo Siempre», encontraremos una selección de fotografías que nos muestran los discursos del Presidente Augusto Leguía, las celebraciones en el Club Nacional, en el Hotel Maury, las inauguraciones del Hospital Loayza, del Museo Bolivariano en Magdalena, de la antigua Avenida Progreso (conocida hoy como Avenida Venezuela), la inauguración del local de la Sociedad Fundadores de la Independencia y Vencedores del 2 de Mayo, los eventos en el antiguo Hipódromo de Santa Beatriz, entre otros.
Sin embargo, cabe resaltar que dentro de la selección fotográfica de los diversos eventos destaca la inauguración del Monumento a Don José de San Martín, la mañana del 27 de Julio en el año 1921. Una importante escultura obra del artista español Mariano Benlliure, la cual presenta a San Martín montado en un caballo y sobre un gran pedestal, simbolizando al libertador cruzando los Andes.
Este fue el acto público más importante del conjunto de actividades realizadas por el Centenario de nuestra Independencia. El valor que transmiten los monumentos son pieza clave para nuestra memoria. Se convierten en referentes históricos para todos los ciudadanos y para las nuevas generaciones.
Y dentro de toda esta mirada hacia nuestra historia, encontraremos finalmente, 2 piezas de muy alto valor como lo son las 2 medallas de plata, lanzadas a los asistentes el día de la proclamación de la Independencia, el 28 de Julio del año 1821. Las 2 primeras medallas de plata republicanas, posiblemente acuñadas en Lima: Las Juras de la Independencia.
En el año de nuestro Bicentenario, es justo compartir todos estos testimonios que seguimos descubriendo, estudiando, comprendiendo y que serán nuestros niños y los que aún no han nacido, los llamados a preservar nuestra memoria y escribir las páginas de nuestra historia.
Vladimir Velásquez
Director Proyecto Cultural Lima Antigua