Introducción
La imagen impresa en papel es considerado uno de los acontecimientos más importantes para la historia. Esto nos lleva a mencionar al grabado, el cual es una de las técnicas más antiguas donde el artista, con mucha paciencia y ayudado por instrumentos punzantes va calando, marcando y definiendo las líneas del dibujo sobre una matriz, que podía ser de diversos materiales tales como piedra, madera o metal.
Impresionantes diseños que revelan una ardua labor inicial del artista y que luego el resultado se plasmaría en múltiples láminas y en las páginas de los libros más importantes de nuestra historia.
De este modo en el mundo, los grabados se encontraban en una posición bastante democrática, ya que los encontraríamos en muchos lugares: Desde un importante salón hasta en el mas sencillo ambiente de reuniones.
La selección que aquí se presenta es parte de una importante colección que revela distintas imágenes del Perú. Páginas provenientes de libros con más de 300 años. Veremos por ejemplo, desde un Mapa del Perú, hasta el retrato del último soberano Inca: Athabaliba o Atahualpa.
En el año de nuestro Bicentenario, es justo compartir todos estos testimonios de un Perú que seguimos descubriendo, estudiando, comprendiendo y que serán nuestros niños y los que aún no han nacido, los llamados a preservar nuestra memoria y escribir las páginas de nuestra historia.
Vladimir Velásquez
Director Proyecto Cultural Lima Antigua